domingo, 25 de enero de 2009

Socotra, la isla de la felicidad: peligros, rarezas, y leyendas



















La foto de Jan Vandorpe nos introduce en una especie endémica del archipiélago de la felicidad: es el drago, dracena cinnibaris, una variedad distinta a la que se encuentra en Tenerife y en las Canarias.



Dos entradas anteriores a ésta puede verse nuestro lema: nos sometemos a la protección del drago. Desde muy antiguo los mercaderes pagaban fortunas por obtener la sangre medicinal de este árbol. En efecto, lo tengo comprobado, la savia del drago es de color ambarino, casi rojo y no pocos curanderos usaron sus antecedentes draconianos para preparar sus pócimas.



---
La Dorstenia gigas es uno de los arbustos o plantas endémicos de Socotra o Socotora. No necesita tierra ni agua. Hunde sus raíces en alguna grieta de las rocas y obtiene suficiente humedad y minerales en los tiempos de abundancia monzónica. Evidentemente los acumula en estas espectaculares panzas. (Foto de Jan Vandorpe)

(Foto Jan Vandorpe)




La primera vez que oí hablar de la "Isla de la Felicidad" fue en la "isla blanca" de Ibiza. Hace años y en aquel momento me explicó la travesía como una de las más peligrosas del océano Índico, que es sin duda el más peligro de todos: Socotra.
No hace falta leer mucho para entender por qué. En los dos últimos años la piratería se ha convertido en una actividad tan abudante y violenta que ha movilizado incluso la marina de guerra de varios países de la zona y de otros lejanos, debido a que los petroleros y grandes cargueros transitan precisamente por la zona, para dirigirse al Mar Rojo y pasar por el Canal de Suez.

Entonces, aquel marino y escritor inglés me contaba maravillas de sus endemismos, playas, soledad. No hay mamíferos (sólo murciélagos) a excepción de las cabras y ovejas domésticas.
Hará 20 años de eso: tampoco había carreteras, luz ni agua corrientes. Una vida durísima pero en plena naturaleza.

Después, el tiempo las ha llenado de leyendas (véase la Wikipedia). Y de no pocos viajeros que han conseguido sortear los constantes ataques de los piratas del Cuerno de África.

En la Wikipedia nos hacen un resumen muy compendiado, pero esclarecedor:

Socotra o Socotora (en árabe سقطرة Suquṭrah) es un pequeño archipiélago formado por cuatro islas en el Océano Índico, frente a las costas del Cuerno de África, a 250 km al Este del cabo Guardafui y a unos 350 km al Sureste de las costas de Yemen, que hasta la creación de la República Popular de Yemen de Sur en 1969 administró Socotra en nombre del Sultanato de Mahra y Socotra o el
Sultanato de Qishn. Actualmente Socotra pertenece a la provincia de Hadramawt.
El archipiélago consiste en una isla montañosa principal, Socotra (3.625
km²) y tres islas más pequeñas, conocidas colectivamente como "Los Hermanos", Abd Al Kuri, Samha, Darsa, más otros pequeños islotes deshabitados. Abd Al Kuri y Samha suman una población de unos pocos cientos de personas, mientras que Darsa está deshabitada. La principal ciudad es Hadiboh (43.000 habitantes en 2004).


Toda la isla es de un clima arcaico, seco y peculiar. Los parajes lunares vienen contrastados por estas casi 8oo especies de plantas endémicasd, que sólo puede crecer aquí y en ningún otro lugar.
Una de las más conmocidas es una vairedad del drago, que tanto abunda en el archipiélago canario.







Bibliografía y referencias:

En la Wikipedia menciona las siguientes:

Casson, Lionel. 1989. The Periplus Maris Erythraei. Princeton University Press. ISBN 0-691-04060-5 .
Doe, D. Brian. 1970. Socotra: An Archaeological Reconnaisance in 1967. Editedo por Henry Field y Edith M. Laird. Field Research Projects, Miami.
Schoff, Wilfred H. 1912. The Periplus of the Erythraean Sea. Longmans, Green, and Co., New York, Second Edition. Reprint: New Delhi, Oriental Books Reprint Corporation. 1974. (Una nueva edición de Coronet Books Inc está también disponible).


Para llegar: Desde Yemen en avión. En este foro explican algunas cosas: Viajes prodigiosos.




Si te ha gustado esta entrada y este blog, te espero en el principal, Mariano Digital
 Hay muchas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.