miércoles, 30 de mayo de 2012

Las colosales reservas de agua fósil de África

El reseco desierto del Sahara fue algo parecido a un vergel y no hace mucho tiempo, tan solo unos miles de años atrás.No es de extrañar que guarde en sus entrañas un preciado tesoro. No es petróleo, es algo más valioso: portentosas reservas de agua. Se sabía de su existencia desde hace décadas, ahora la noticia es que se han cuantificado por aproximación muy ajustada y se han ubicado.A partir de aquí, el futuro nos espera. Y es de esperar que no se cometan barbaridades para desaprovechar estos grandes depósitos.


Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansa sobre una reserva inmensa de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte, según ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación.



 El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África.
Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, detalló MacDonald.
"Estas grandes bolsas de aguapodrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", afirmó este experto, de la institución científica British Geological Survey.

Un volumen de agua 100 veces superior al agua de superficie

El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos sería cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica la revista científica 'Environmental Research Letters'.
Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos.
Agencia EFE.

lunes, 28 de mayo de 2012

Descubren una partícula que puede ayudar a enfriar la atmósfera

LUZUL, nuestra sección de divulgación científica



Fabricada en grandes cantidades y enviada a la atmósfera, podría incluso, en teoría, compensar el calentamiento global



Neoteo en ABC
Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia han encontrado una partícula que podría contribuir a “enfriar el planeta”. Estos científicos han descubierto en la atmósfera terrestre una partícula llamada birradical Criegee y postulada hace unos 60 años, que podría desempeñar un importante papel en el enfriamiento de la Tierra, incluso compensando el

martes, 15 de mayo de 2012

Nuevo material: expuesto un minuto al sol emite luz durante dos semanas

El hallazgo podría revolucionar los diagnósticos médicos y servir de iluminación «secreta» para las fuerzas militares



Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia ha creado un nuevo un material que, tras haber sido expuesto al Sol durante un minuto, es capaz de irradiar luz infrarroja que puede ser percibida en la oscuridad durante más de dos semanas. Según sus descubridores, el hallazgo podría revolucionar el campo de los diagnósticos médicos, por ejemplo, en nanopartículas que, adheridas a las células cancerígenas, permitirían la visualización de una pequeña metástasis que, de otra forma, pasaría inadvertida. Además, puede ofrecer a las fuerzas militares una fuente de iluminación «secreta», ya que solo puede verse por medio de dispositivos especializados de visión nocturna. El trabajo aparece publicado en la revista especializada Nature Materials.
«Cuando pones el material en cualquier lugar fuera de un edificio, un minuto de exposión a la luz puede crear 360 horas de luz cercana al infrarrojo», explica Zhengwei Pan, responsable de la

domingo, 13 de mayo de 2012

Trompe l'oeil: aunque lo vea no lo creo










Hiperrealismo, los secretos de Julian Beever


Si clicas en el enlace anterior verás que estos temas nos son muy queridos.
Pero los reproducidos aquí no son todos de Julian Beever, que conste.


El trampantojo perfecto








sábado, 12 de mayo de 2012

El singular chasquido que dejan las Perseidas al penetrar en nuestra atomósfera

El primer planeta con dos soles
Descubierto por la nave Kepler de la NASA, orbita un par de estrellas a 200 años luz de la Tierra


***

Las Perseidas, la lluvia de estrellas de agosto que el pasado fin de semana tuvo su mayor pico, no solo ha dejado hermosas imágenes, sino que también un rastro sonoro. Un radar de vigilancia espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Texas ha podido captar el sonido de la lluvia de meteoros cuando golpeaba la atmósfera de la Tierra. El valor del documento reside, además de en la rareza del sonido -parece una película de alienígenas-, en la extraordinaria oportunidad de escuchar un fenómeno que la mayoría de los observadores cree que, simplemente, se produce en silencio. 

La estación de radar del lago Kickapoo forma parte de un programa norteamericano que consiste en detectar, rastrear, catalogar e identificar los objetos artificiales que orbitan la Tierra, como los satélites activos e inactivos, cohetes o restos de basura espacial, según explican en Universe Today. El radar puede detectar objetos de 10 centímetros, a una altura de hasta 30.000 km.
 
En esta ocasión, las Perseidas aparecieron en su objetivo. Las lágrimas de San Lorenzo, como también se las conoce, son en realidad los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto. Al penetrar en la atmósfera, las partículas de polvo dejadas por el cometa se encienden y se consumen en pocos segundos, dejando su magnífica estela luminosa. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Se mezclaron y nos hicieron más resistentes. El sexo con neandertales favoreció a los humanos modernos




Reforzó nuestro sistema inmunológico y nos hizo más fuertes, al introducir un gen fundamental contra los virus


s
Neandertales y seres humanos modernos cruzaron algo más que miradas. Es bien sabido que mantuvieron relaciones sexuales, unos encuentros que dejaron como fruto una huella genética imborrable y que consiste en el 2% del genoma de todos los homo sapiens del planeta, con la excepción de los africanos. El cruce entre las dos especies humanas inteligentes ya había sido confirmada el pasado año por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, pero lo que hasta ahora no se conocía es que ese sexo de las cavernas favoreció nuestra evolución.... y nos hizo más fuertes.
Según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, cuyo estudio se

jueves, 10 de mayo de 2012

Planaria, la criatura prácticamente inmortal

LUZUL, sección de divulgación cientifica

Un gusano con una capacidad milagrosa para regenerarse una y otra vez de forma ilimitada esconde la clave para evitar el envejecimiento





UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM

Un gusano planaria



Investigadores de la Universidad de Nottingham han demostrado cómo una especie de gusano plano supera el proceso de envejecimiento para ser potencialmente inmortal. El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU., puede arrojar luz sobre las posibilidades de evitar el envejecimiento humano.
Los gusanos planaria han sorprendido a los científicos con su capacidad aparentemente ilimitada de regeneración. Los investigadores han estudiado su capacidad para reemplazar los tejidos y células dañados o viejos en un intento por comprender los mecanismos que subyacen a su longevidad. «Hemos estudiado dos tipos de gusanos planarias, los que se reproducen

sábado, 5 de mayo de 2012

El misterio del lago Vostok, la Antártida


Científicos rusos han alcanzado la superficie de un lago subglacial de la Antártida, hasta ahora virgen, que puede ser el refugio de formas de vida nunca vistas







No hay que mirar automáticamente hacia el espacio para preguntarse qué clase de misterios podríamos encontrar. Algunos de los más grandes están aquí en la Tierra, y uno en particular está ubicado en la Antártida. Se estima que el lago Vostok tiene unos veinte millones de años de edad, se ha dicho que contiene el agua más pura del planeta, y son cada vez más grandes las posibilidades de quealbergue vida a pesar de sus condiciones extremas. Treinta años y más de 3.700 metros de profundidad después,un grupo de científicos rusos ha alcanzado la superficie de este increíble lago.
El lago Vostok ha aparecido en las noticias y mantenido una presencia notable en el mundo

viernes, 4 de mayo de 2012

Una gran tormenta de polvo sale del Sáhara, vista desde el espacio


PRODUCTO DEL VIENTO HARMATANN


MADRID. (Reuters/EP) -
   Una nube de polvo del Sahara se extiende miles de kilómetros atenuando el sol y complicando el tráfico aéreo en el borde occidental de África, la región sobre la que se abate la peor tormenta de arena en los dos últimos años.
   Una imagen de satélite de la NASA muestra una nube de color marrón amarillento que se extiende al norte del Sáhara Occidental y en el interior de Malí. En el Atlántico, la

jueves, 3 de mayo de 2012

El Diablo de Timanfaya, Lanzarote


Este restaurante ya ha dado la vuelta el mundo en miles de imágenes, no en vano el mismo nombre ya nos avisa que nos las tendremos que ver con el fuego del Averno.
Muy cierto, el restaurante El Diablo está en Timanfaya, Lanzarote, aprovechando el relieve de una loma donde emergen varios conos de calor que son aprovechados como horno sobre el cual se asan

Tortugas y otros animales magníficos














Al asombroso mundo animal nos introduce en las grandes cataratas. Joyas y maravillas de este planeta.
Quizás pueda interesarte visitar nuestro blog principal sobre Ibiza: Ibiza Digital