miércoles, 30 de mayo de 2012

Las colosales reservas de agua fósil de África

El reseco desierto del Sahara fue algo parecido a un vergel y no hace mucho tiempo, tan solo unos miles de años atrás.No es de extrañar que guarde en sus entrañas un preciado tesoro. No es petróleo, es algo más valioso: portentosas reservas de agua. Se sabía de su existencia desde hace décadas, ahora la noticia es que se han cuantificado por aproximación muy ajustada y se han ubicado.A partir de aquí, el futuro nos espera. Y es de esperar que no se cometan barbaridades para desaprovechar estos grandes depósitos.


Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansa sobre una reserva inmensa de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte, según ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación.



 El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África.
Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, detalló MacDonald.
"Estas grandes bolsas de aguapodrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", afirmó este experto, de la institución científica British Geological Survey.

Un volumen de agua 100 veces superior al agua de superficie

El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos sería cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica la revista científica 'Environmental Research Letters'.
Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos.
Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.