jueves, 29 de enero de 2009

Tristan da Cunha es la isla más alejada e inaccesible del mundo

Tristan da Cunha. Prepárate para descubrir un grupo de islas perdidas en el centro del mar. Si estarán lejos que allí encarcelaron a Napoleón (sin cárcel, no hacía falta). Si creías que lo habías
descubierto todo, comienza admirar muy lentamente y detente en el periódico Tristan Times.
Una maravilla. Prodigiosa, maravillosa, increíble, pero... inaccesibles.











El Archipiélago maravilloso e increíble suena más surrealista todavía si cabe fotografiado por el satélite. Perdido en medio del mar, apropiado por los ingleses, se levanta Tristan da Cunha, una formación volcánica oscura, con vegetación y apenas 28o habitantes, que se comunican por un fax y un telefono vía satélite.
Además tienen un periódico online llamado Tristan Times, donde se publican las fotos de los escasos niños que van naciendo. Qué envidia.




También gozan de un supermercado, donde se cepillan, según las estadísticas 300 botellas de whisky por semana. Una por habitante.

Los ingleses no se quedaron con estas islas en el siglo XIX por nada. Su tendencia a la piratería la llevan hasta las últimas consecuencias y saben que los 280 habitantes tienen poco que hacer aunque se opongan a las prospecciones petrolíferas.


El nombre de Inaccesible es un sustantivo aquí, no es un adjetivo. Estas islas son las más inaccesibles del mundo y sale así registrado en el libro Guinness. Sólo se puede arribar por una calita concreta que hay que conocer.

Después, los habitantes son sosegados y con predominancia de ocho apellidos. Me recuerda en casi todo a Formentera en los años 70. Endogamia, paz, aislamiento, sin enfermedades como resfriados , aunque hay mucho glaucoma.
Varios institutos farmacéuticos van locos por estudiarlos, como en hecho con Islandia.





Este pingüino (foto Sue Scott, véase su web) es otro miembro de la diminuta comunidad.


Una cría de albatros, fotografiada por Sue Scott, no parece asustada de la presencia del salvaje procedente de la civilización.



Cuando hablamos de Tristán de Cunha podemos referirnos a la mayor de las islas, un poco más grande que Formentera (98 km2), pero todo el conjunto de las islas se llama así. Las restantes son: Isla Gough 91 km² Isla Inaccesible 10 km² Islas Nightingale 3,4 km² Dependencia de Tristán da Cunha 201 km²(Total). O sea, el total es mucho menor que la mitad de Ibiza.




Es la más alejada de cualquier vestigio de la civilización en millas o en kilómetros, y lo comprenderás cuando veas el mapa que te pongo. Está en el centro de ninguna parte, en pleno océano Atlántico, perdida entre el Cabo de Buena Esperanza y Brasil, que no en vano en la isla de Santa Helena confinaron al emperador derrotado Napoleón Bonaparte, para evitar que nadie tuviera ni siquiera la tentación de liberarle.

Pero además son inaccesibles.
Quizás podrás llegar a esas islas, a ese archipiélago, pero cuando estés allí no serás capaz de desembarcar.
Date una vuelta por Mariano Digital. Quizás encuentres algo que te interese.

3 comentarios:

  1. si estoy en mexico, como puedo viajar a la isla, hace siete años sueño con ir ahí













    ResponderEliminar
  2. Madre mía, la tienes casi en la otra punta del globo. Yo de tí, iría a un agente de viajes y le pediría que te diseñara uno o varios itinerarios factibles. Pero te saldrá caro. ¿Otro sistema? Enrrolarse en un barco mercante que haga esta extraña ruta. Suerte, amigo mejicano.

    ResponderEliminar
  3. demonios, el lugar perfecto para olvidarse de todo el mundo.... si el de arriba lee esto y sabe como ir, que me diga...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.