sábado, 26 de septiembre de 2009

El Algarve, Portugal es una joya a mano y bien de precio




Se acerca el 12 de octubre, una fecha clave para aprovechar los últimos rayos de sol, aunque sea el sol de otoño. Algarve, con su cielo azul y sus agradables temperaturas que no bajan de los 10 grados en invierno, es el destino ideal para los que desean hacer una escapa en el Puente de El Pilar. Motivos no te faltarán para acercarte al sur de Portugal, pues presume de un clima envidiable. Las agradables temperaturas acompañan al viajero todo el año y el sol está garantizado.
Los amantes del deporte tienen a su disposición más de 30 greens, por lo que la región algarvía es ideal para los aficionados al golf, mientras que para los apasionados de los deportes sobre ruedas, el Autódromo Internacional de Portimão es su centro de interés. Deportes náuticos en aguas calmas o mares embravecidos… la oferta en Algarve es muy diversa.
Otra de las opciones para los viajeros más intrépidos es la posibilidad de explorar la Sierra de Monchique en jeep, remontar en barco el Guadiana o adentrarse en la Reserva Natural de Ría Formosa. También puede dejarse llevar por la emoción de descubrir recretos, como el de las típicas chimeneas caladas, emblema de la región, o tocar el «fin del mundo», en el Cabo de San Vicente.
Leer más en La Razón

Las mejores imágenes de la semana: el mundo sigue vivo






Escogemos unas cuantas imágenes al azar para demostrar que pese a todos os problemas este mundo sigue vivio. Y tampoco se gana nada en términos planetarios hunidéndose en una depresión.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mitos y leyendas sobre el vino Albariño



Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que el viejo camino hacia Occidente que marcan las estrellas de lo que llamamos Vía Láctea empezó a llamarse Camino de Santiago, unos monjes bernardos, de Cluny, encargados de cuidar de ese Camino, llevaron consigo a Galicia, al Finis Terrae, unas cepas de sus uvas blancas preferidas.

Las replantaron frente al mar, en el paradisíaco valle del Salnés. Aquellas uvas, según esa leyenda, fueron las que dieron origen a uno de los vinos blancos más importantes del mundo cristiano, del mundo que aprecia el vino: el Albariño. Ahora, los científicos, como siempre empeñados en destrozar las más bellas leyendas, opinan que esto no fue así, y que esas uvas son poco menos que autóctonas.

A mí me da igual. Tengo al Albariño por un vino enorme, grandísimo, y me encantan las leyendas que han surgido en torno a algo tan legendario como el vino. Creo, además, que si eliminamos las leyendas, la Historia sería mucho más aburrida. Fueran quienes fueran los que trajeron las cepas de Albariño a Galicia, monjes cluniacenses o legionarios de Augusto, las consecuencias mil o dos mil años después son extraordinariamente gratificantes.


Caius Apicius, El Confidencial

lunes, 14 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y los sueños, sueños son





Lunas con mares líquidos de metano, planetas con tres soles o varias lunas... parecen sueños, y los sueños sueños son. Pero no lo son.

martes, 8 de septiembre de 2009

La Cuenca romana




Javier Mazorra- El Mundo

Aunque hay restos romanos por toda la península, en pocos lugares se cuenta con una muestra tan completa y variada de monumentos como en esta parte de Castilla-La Mancha. En un radio de algo más de cien kilómetros, se pueden explorar lugares tan fascinantes como Segóbriga, Ercávica o Valeria para luego conocer sus tesoros en el Museo Provincial. Ninguna de ellas fue una gran metrópoli, pero su estado de conservación y sobre todo su emplazamiento las hace únicas. Y lo más increíble es que todavía, salvo a la primera, casi nadie las conoce, lo que permite sentirse pionero y descubridor.

Es importante escoger un buen sitio donde alojarse, equidistante de las tres pero también cercano a la capital. Hay varios candidatos pero resulta difícil competir con la Casita roja de Cabrejas, el lugar perfecto donde encontrar refugio después de haber buceado por nuestra historia remota. A más de mil metros de altura, en mitad de un bosque encantado pero a sólo quince minutos de las Casas Colgadas, este hotelito rural con sus habitaciones verdes, azules o amarillas y nombres de plantas silvestres, es absolutamente delicioso.

A la sombra del castillo

Se puede comenzar la exploración en Valeria, a unos 50 kilómetros de Cabrejas, donde en un paisaje que nos va a recordar de inmediato el de la misma Cuenca, con su laberinto de hoces, se esconden los restos de un espectacular foro que llama de inmediato la atención por un monumental ninfeo. Desde Cuenca hasta Valeria hay que tomar la N-320 y, después, la CM-2100. Todo ello, a la sombra de un castillo cuyos orígenes son romanos pero que después sería remodelado en épocas árabe y cristiana cuando se construye la iglesia románica de la que aún se pueden ver sus ruinas.

La Casita de Cabrejas es el lugar perfecto para encontrar refugio después de haber buceado por nuestra historia remota.

Desde allí se domina gran parte del sur de la provincia de Cuenca, a medida que se va recorriendo un sendero que bordea el perímetro urbano que al mismo tiempo es el de fortaleza natural donde se encuentra. Paneles explicativos no sólo nos cuentan la historia de esta ciudad romana sino también las curiosidades geológicas y los animales que la pueblan. De tanto en tanto, aparecen restos de casas trogloditas que de una u otra forma sobrevivieron la ocupación romana.

En los límites de la provincia con Guadalajara, en el término municipal de Cañaveruelas, aparece otro tipo de yacimiento muy distinto al poderse ver con toda claridad un entramado urbano donde permanecen en pie alzados de más de dos metros de altura.

Crónicas de la época

Situada en el cerro de Santaver, a orillas del embalse de Buendía, Ercávica es la ciudad romana de la Alcarria. Emitió moneda durante la República portando el nombre en caracteres ibéricos y con Augusto, Tiberio y Caligula en latín. Irrumpe en la Historia en el 179 a. C. gracias al relato que nos ha dejado Tito Livio. Cuenta cómo durante la campaña de Tiberio Sempronio Graco contra las comunidades celtibéricas fue sometida al rendirse tras cinco días de asedio. Bajo el mandato de Augusto culminaría su romanización obteniendo el privilegiado estatuto de municipio.

Segóbriga es la gran estrella de esta ruta romana por Cuenca, con restos monumentales impresionantes.

La gran estrella de esta ruta romana por Cuenca es, sin embargo, Segóbriga, donde se ha creado un parque arqueológicos a su alrededor. El emplazamiento es algo menos llamativo, pero los restos monumentales son impresionantes, comenzando por el anfiteatro. Hay además termas monumentales, un teatro, varios templos incluido uno rupestre dedicado a Diana e incluso su importancia posterior a la romanización queda reflejada en la basílica visigoda que se ha encontrado en el cerro de Cabeza de Griego.

Para conocer las estatuas, tesoros y riquezas encontrados no sólo en estos tres yacimientos sino en otros muchos de la provincia hay que acercarse al Museo Provincial, en pleno casco antiguo de Cuenca, donde tanto Segóbriga, como Valeria y Ercávica tienen dedicadas unas salas monográficas.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Estromatolitos en Argentina: ellos fabricaron nuestra atmósfera

María Eugenia Farías, la investigadora, en plena sesión de buceo. | elmundo.es

  • Los microscópicos estromatolitos, decisivos en la formación de la atmósfera
  • En este desierto aún perduran, fosilizados y como organismos vivos

Ramy Wurgaft | Buenos Aires


La investigadora se zambulle ruidosamente en las aguas cristalinas de la laguna y las llamas que la observaban desde un promontorio, huyen en dirección a los volcanes que se alzan a lo lejos. Pareciera que los camélidos y María Eugenia Farías fuesen las únicas criaturas en el árido desierto de la Puna de Salta.

Pero hay otras formas de vida, que no pueden ser detectadas a simple vista. Se trata de los estromatolitos, organismos que ya existían hace 3.500 millones de años, poco después de la formación del planeta Tierra. Farías, directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), descubrió, al noroeste de la provincia de Salta (Argentina) un ecosistema único en el mundo, donde los estromatolitos aún perduran, fosilizados y lo que es aún más asombroso, en forma de organismos vivos.

Ellos constituyen agrupaciones de microbios fotosintéticos, asociados a distintos tipos de bacterias y a concreciones calcáreas que forman verdaderas rocas orgánicas. Se les puede describir como una arcaica y diminuta planta de energía, con mecanismos diferenciados: las algas producen la fotosíntesis y absorben el CO2. Las bacterias reciclan los nutrientes minerales. El proceso se completa con la liberación de oxígeno. "De hecho, fueron estos microorganismos extremófilos u otros similares los que crearon nuestra atmósfera, rica en ozono, e hicieron posible la aparición de formas más complejas de vida", indica Farías.


Más INFO, El Mundo >>