viernes, 28 de agosto de 2009

Puente de bambú sobre el Mekong en Camboya



Hecho a mano, bambú a bambú, el puente cruza el río Mekong y resiste perfectamente, aunque asusta un poco su flexibilidad. Pero no cede.

viernes, 21 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

Historia escrita en las rocas



















¿Indeciso, un poco apesadumbrado, algo bajo? Pues entra en nuestro blog principal, Mariano Digital, y si no te sube la moral te devolvemos el dinero de la entrada.

martes, 18 de agosto de 2009

lunes, 17 de agosto de 2009

El Alentejo, un Portugal lleno de secretos





Enrique Sancho, La Razón-
Contemplando las interminables planicies en las que se pierde la vista, la inmensa llanura sólo poblada por trigales dorados ondeando al viento parece como si aquí, en el Alentejo portugués, sólo hubiera habido eso desde el comienzo de los tiempos: tranquilidad, paz, silencio, nada… Y, sin embargo, estas tierras vieron a hombres primitivos que levantaron sus piedras al sol en forma de dólmenes, que manifestaron su espiritualidad con pinturas en las cuevas, que construyeron monumentos a sus dioses y acueductos para sus gentes, que elevaron castillos y murallas para defenderse de los invasores árabes o de sus no siempre pacíficos vecinos los españoles.
Hoy, sin embargo, esos vecinos son los más asiduos visitantes de estas tierras más allá del Tajo (de ahí viene su nombre), que sorprenden con su toque particular y distinto. Tal vez porque se empeña en conservar esa idea de Portugal alejada del progreso y la modernidad, fiel a sus esencias en las que la fuerza de la tierra marca el tiempo.
Si se entra por el norte, la primera parada es Portalegre. Los siglos XVII y XVIII dejaron en la ciudad un fuerte carácter barroco que aún se conserva en los monumentos, como la iglesia de San Lourenço, y en las casas palaciegas de las que el Palacio Amarelo o el Palacio Achioli son ejemplos notables.

Dormir en una Pousada
A sólo 30 kilómetros está Crato, donde destacan sus dos fortalezas, ambas pertenecientes a los caballeros de la Orden de Malta. Hay que visitar las fuentes del Monasterio y del Álamo, del siglo XV, y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Pero sobre todo vale la pena hacer una parada en uno de sus castillos, hoy convertido en una de las más bellas Pousadas de Portugal.
Más al sur llama la atención Estremoz. Dominada por el castillo con sus murallas medievales y la antigua ciudadela del siglo XIII, en esta ciudad no faltan lugares de interés, como la capilla de la Reina Santa Isabel o la parte antigua de la ciudad, con sus puertas medievales.
Recortada en el ancho horizonte se encuentra una de las ciudades imprescindibles de Portugal: Évora, con un centro histórico de calles laberínticas, plazas inundadas de luz, fuentes del Renacimiento, patios moriscos, portales góticos, miradores y murallas medievales. Es el eco de las memorias históricas de más de dos mil años.
Desde Évora, vale la pena hacer un pequeño quiebro en dirección a España. A poca distancia, protegida por el castillo del siglo XIV, aparece asentada como un nido de águila amurallado Monsaraz. Este patrimonio nacional de pizarra y cal revela en su pequeña dimensión una gran coherencia arquitectónica y cultural que traslada al viajero a la Edad Media. Llegando al final del recorrido, aparece Beja, con su imponente castillo del siglo XIII que se conserva en perfecto estado y permite recorrer todo su perímetro y subir a su torre, desde la que se divisa la meseta del Bajo Alentejo. Todo un espectáculo para la vista.


- Dónde dormir. La red de Pousadas de Portugal combina alojamientos históricos y servicios de lujo. Teléfono: 902 336 363.

- Más información. Turismo de Alentejo (+351 269 498 680) y www.visitportugal.com.

jueves, 13 de agosto de 2009

Cudillero y Luarca


Gontzal Largo.-

Todo comienza en El Pito, una sencilla villita rural en la que, parece, el espacio-tiempo ha gastado una exquisita broma, transportando hasta acá un fragmento de la Italia del Renacimiento y otro de la Francia versallesca. El agradable dislate es el conjunto palaciego de Los Selgas. Lo componen unos refinadísimos jardines habitados por un ejército de estatuas, una iglesia de moda neorrománica y, lo más importante, un palacete en cuyo interior -amén de otros lienzos, lujos e historietas vinculadas a la saga de los Selgas- hay un Goya y un Greco.

Apenas un kilómetro al norte -tras descender por una pronunciada cuesta- se levanta Cudillero, pueblo pescadero, pescador y marinero que es el mejor contraste que uno puede imaginar al suntuoso mundo de los Selgas. Cudillero es tan bello que nunca le han sobrado los pretendientes ni los escribientes que lo defienden como el más bello pueblo del litoral Cantábrico.

Puede que, en su caso, sea cierto. Cudillero está formado por un gran anfiteatro de casas coloreadas con la mirada puesta no sobre un escenario, pero sí sobre el mar de sus amores, principal motor económico de la localidad durante siglos. Su fenomenal aspecto es fruto de las circunstancias, la improvisación y una economía mirada: con aquella pintura que sobraba tras acondicionar los barcos de faena, los pescadores decoraban sus casas, de ahí que el Cudillero de diario vista tantos colores como su puerto pesquero. La gente que aquí arriba lo hace para subir y bajar cuestas y escaleras, pasear hasta el faro y, por supuesto, dar fe de las calderetas de pescado y los frutos del mar cocidos.


El Mundo

Essaouira, el Marruecos atlántico









miércoles, 12 de agosto de 2009

Gráficos y mapas: las enfermedades del viajero



En esta completa carpeta puedes encontrar las distintas enfermedades más preocupantes para el viajero en los distintos rincones del mundo.
Y como están las cosas más vale tomar precauciones.
Enlace.

También puedes consultar Enfermedades tropicales

martes, 11 de agosto de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

Saidia, Marruecos de lujo




Las guías la describen como la "Perla azul del Mediterráneo marroquí", porque a la belleza de su costa hay que añadirle un microclima muy suave en invierno. Situado junto a la frontera argelina, Saidia es hasta ahora una inmensa playa de 12 kilómetros de largo con dos hoteles de lujo que empiezan a desplegar las alas con el punto de mira en un turismo ahogado por la crisis.

Gracias a las ofertas de la agencia Luxotour para las costas alauitas, el turista español medio podrá viajar este verano a un cinco estrellas por el módico precio de 600 euros con trayecto incluido. Es la oferta para Mediterrania-Saidia, un complejo integrado en el Plan Azur, de potenciación del turismo, que en su día se le entregó al grupo gallego Fadesa para relanzar la zona del norte de Marruecos
El Confidencial

sábado, 8 de agosto de 2009

Djavolja Varos (Ciudad del Diablo)







El complejo natural de Djavolja Varos (Ciudad del Diablo) es una auténtica maravilla que con su misteriosa belleza conquista cada vez más a los visitantes y su imaginación.
Está situado en el monte Radan, a unos 320 kilómetros al sur de Belgrado y alberga dos fenómenos naturales poco comunes en el mundo así como una mina de hierro del siglo XIII.
Uno de esos fenómenos naturales es un grupo de 202 figuras de tierra, formadas durante siglos por efecto de la erosión, y con forma de estilizadas pirámides, torres o aparentes cuerpos humanos.
Las extrañas formaciones, que parecen desafiar a las leyes de la gravedad, están agrupadas en los cañones del Diablo, a la izquierda, y del Infierno, a la derecha, que deben su siniestro nombre, al igual que Djavolja Varos, al ambiente poco acogedor y de misterio que los rodea y al miedo que infunde el aspecto de este paisaje.
De marga en su fondo, arcilla en el medio y tierra arenosa en la parte superior, estas estructuras tienen una altura de entre tres y quince metros, unos tres metros de ancho en su base y 20 a 30 centímetros en su pico.
Están coronadas con "gorras" de andesita, que suelen pesar cientos de kilos. Las investigaciones científicas mostraron que la presencia de la andesita se debe a un volcán que existía allí en una época muy remota.

viernes, 7 de agosto de 2009

El ojo gigantesco del Sahara sólo se ve desde el espacio



Gracias al blog replicante md, reproduzco esta entrada muy curiosa:

Si buscas la Richat Structure en la Wikipedia te quedará sigual, porque apenas se sabe nada. Sólo que mide 50 km de diámetro o sea 30 millas y que se descubrió gracias a las fotos por satélite.
Desde tierra apenas es perceptible por su desproporcionado tamaño.
En principio se pensó que era fruto de una colisión con un meteorito, pero se ha desechado. Es más probable que sea a una causa endógena del planeta o a un efecto de la erosión. La forma circular perfecta es un misterio.
Está en Mauritania.